"El increíble mundo de la radio afición"

El Coleccionista y radioaficionado Jose Antonio Vázquez nos ofrece disfrutar de su colección de equipos de radio y walki Talkis. Su afición comienza a principios de los años 90 y en la actualidad la colección supera el centenar de piezas.

En estos momentos contando walki talkis y emisoras la colección supera el centenar de ejemplares, unos operativos y otros conservados por el mero hecho de que no se pierdan estas piezas de la historia de la radio afición y de la infancia. 

No os perdáis esta muestra de piezas que repasan la historia de un mundo fascinante como es la radio afición. 

"Tranding card de baloncesto europeo"

Seguimos presentando exposiciones que tendremos este año en La Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias. 

En esta ocasión, la jornada del sábado, podremos disfrutar de una exposición exclusiva y única de cromos de los años 80, 90 y 2000 de baloncesto europeo con piezas asombrosas y objetos deportivos absolutamente increíbles. 

No os podéis perder esta exposición ofrecida por el coleccionista Jon Ander, de la asociación “asocards”.

"Juguetes y juegos de los años 80 y 90"

Qué tiempos en los que los juguetes eran todo el entretenimiento posible y, sobre todo, nuestros mejores amigos. 

Este año en FICAST os traemos una exposición increíble y mágica que nos transportará a todos a los años 80 y 90 para recordar con nostalgia aquellos juguetes que formaron parte de nuestra vida. Una visión de la evolución de los juguetes de nuestra niñez a cargo del coleccionista asturiano Jorge “J” López, el soldador de Corelia.

Una exposición absolutamente fantástica, acompañada de un recorrido audiovisual por los anuncios y spots publicitarios de la época que nos harán viajar a un tiempo inolvidable.

"Expo Asturbrick. Un mundo Lego"

Astubrick es una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es unir a aficionados a lego de toda Asturias, para ello realiza diversas actividades como talleres ,exposiciónes, charlas. 

Sus construcciones están realizadas con miles de piezas de lego y muchas horas de trabajo y dedicación por parte de los socios y abarcan un amplio número de temáticas, ciudades, superhéroes, Star wars, Technic, cabiendo destacar en esta exposición una ciudad con más de 20 edificios y una reproducción de la batalla de Hott de Star Wars realizada en micro escala con 3 metros cuadrados de construcción.

Para los amantes del cine y la cultura popular, y amantes también de Lego, la propuesta de Asturibrick este año en FICAST con varios espectaculares dioramas es algo que no podéis perderos.

"Exposición creaciones 3D"

Este año en FICAST tenemos el enorme placer de contar con la presencia de la firma “Elige 3D”, empresa líder en el sector de la impresión 3D caracterizada por ser capaz de dar el mejor servicio de impresión en 3D contando con un amplio abanico de servicios como la venta de maquinarias, formación, reparación… 

Pero además increíbles impresiones y acabados absolutamente sorprendentes. En esta edición de FICAST podremos disfrutar del talento y las posibilidades que tiene el mundo de la impresión 3D, el futuro en el presente, con una exposición de piezas espectaculares que van desde réplicas y objetos conocidos de la cultura popular hasta creaciones exclusivas y sorprendentes. 

Además de la exposición, se podrá ver en directo el proceso, y la gente podrá realizar encargos y conocer las apasionantes aplicaciones de esta tecnología en todos los ámbitos. 

"Zona retro especial Nintendo"

En la actualidad los videojuegos cuentan con una calidad técnica y gráfica absolutamente increíble, su evolución forma parte de la historia y de la cultura popular y como todo, hay un origen. 

Con esta zona no se pretende ir al mismísimo nacimiento de los videojuegos, pero sí al comienzo de la era dorada de la experiencia de los videojuegos en los hogares y será a través de un recorrido por la historia de las consolas más emblemáticas de la gran Nintendo. 

Más que una exposición es un viaje nostálgico a un momento de los videojuegos que no se puede olvidar y que ha sido motivo de disfrute de varias generaciones. Habrá una muestra de láminas con la historia de Nintendo 64, se podrá jugar a todas las consolas míticas de sobremesa de Nintendo y a los juegos más inolvidables y además todo acompañado con el mejor ambiente nintendero (figuritas, Merchandising. Disfruta de los juegos que formaron parte de tu infancia en FICAST 2023. 

"Animación Star Wars Asoc. ORDEN 66"

Como es habitual año tras año la veterana asociación Orden 66 Asturias participa de nuevo en el evento desarrollando diferentes actividades de animación durante toda la feria.

Exposiciones, desfiles, muestras, talleres… El universo Star Wars siempre presente en el evento para hacer disfrutar a niños y adultos de la magia de una saga inolvidable e inigualable.

Durante los días de feria se realizarán desfiles por el recinto y actividades de animación para todos los públicos con photocalls y espacios para fotos y para que los visitantes se sientan en una galaxia muy muy lejana.

"El gran Ibañez. Mortadelo y Filemón"

El coleccionista mierense Francisco Jurado, ya veterano miembro de la FICAST nos ofrece este año un homenaje al tristemente fallecido dibujante e historietista Francisco Ibáñez; lo hace a través de una exposición en la que se podrá disfrutar de sus icónicos cómics, Mortadelo y Filemón serán los protagonistas de un espacio que también busca recordar a otros icónicos personajes como Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o los inolvidables vecinos del 13 Rue del Percebe.

Francisco Ibáñez Talavera falleció el 15 de julio de 2023 y fue un historietista perteneciente a la segunda generación, también conocida como generación del 57, de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Nadal, Raf, Segura o Martz Schmidt. 

Creador de multitud de series humorísticas, entre las que destaca Mortadelo y Filemón, muchas de ellas se perciben en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia. Desde la década de 1990 se centró casi exclusivamente en Mortadelo y Filemón. Entre otras distinciones ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002.

En FICAST le rendimos póstumo y humilde homenaje.

"La exposición imborrable"

Regresa a FICAST Silvia Castro con su colección de gomas y nos presenta 2 de las categorías o secciones más importantes que conforman su amplia colección. de más de 10.000 piezas.

“El Rincón Imborrable” que se ha ido fraguando durante 34 años de afición, actualmente cuenta con 14.000 gomas de borrar diferentes. Se trata de la mayor colección de gomas de borrar de Asturias y una de las mayores de España. 

La primera sección que nos presenta este “Rincón Imborrable” se llama “Directo al paladar” y está formada por unas 2000 gomas con formas de alimentos, bebidas, frutas, postres, verduras, platos preparados, comida rápida, dulces... y que sin duda son una sección muy vistosa, colorida y divertida dentro de la colección. En esta sección se pueden encontrar piezas muy vintage, -gomas de borrar de hace más de 30 años-, pero también otras muy actuales y realistas como las gomas de platos de comida típica japonesa adquiridas en la Fábrica Iwako de Tokio. 

La segunda sección que se expondrá es la denominada “De un lugar llamado mundo”, compuesta aproximadamente por unas 1200 gomas y que reúne piezas que han viajado en maletas desde diversos países y lugares del planeta. Muchas de estas gomas son regalos de familiares y amigos que siempre se acuerdan de mí cuando van de vacaciones, visitan algún museo, o conocen algún lugar de interés turístico. Son piezas que además de ampliar las fronteras de la colección, tienen un gran valor sentimental.